Translate

sábado, 17 de enero de 2015

Encuentro iLive del ciclo iLove con la película COMPROMÉTETE



Los encuentros iLove están diseñados para, sobre la base de un trabajo previo de cada pareja (visionado de la película, lectura del libro, etc.), conseguir un mayor conocimiento de las distintas situaciones que se presentan en el matrimonio.

Cada pareja ha aportado una inscripción de 5 para las bebidas, así como un plato para compartir al final con el resto de participantes.


El título original de la película en italiano es Casomai que significa “por si acaso…”, dando a entender que en el momento en el que van a buscar al sacerdote para casarse y confiesan tenerse un amor loco, y todo es bonito y… luego…, luego… Don Livio les dirá que siempre tendrán una puerta abierta, “por si acaso”. El título en castellano, por contraste, pretende cerrar cualquier tipo de puerta.


Doble mensaje de la película:

            1. Un matrimonio nunca es sólo cosa de dos. Y uno entiende entonces que el título, “comprométete” también puede dirigirse a cada uno de los asistentes a la ceremonia. Otro mensaje: hay cosas que no deben comentarse…

            2. El amor no desaparece de un día para otro. Quien así piense, mejor que no se case. Razonar así supone dar una importancia al sentimiento y otorgarle un papel que, en realidad, no tiene. Junto a esto la importancia de los matices, de las “cosas pequeñas”.

Cuestionario

1. ¿Qué te dice el título italiano, el “por si acaso”? ¿Están los jóvenes de hoy preparador para tomar decisiones definitivas? ¿Por qué? ¿Qué tipo de formación se requería para facilitar la toma de ese tipo de decisiones?

2. ¿Consideras que Stefania y Tommaso están preparados para el matrimonio?, ¿igual de preparados que sus amigos?, ¿por qué?

3. Sus entornos respectivos, trabajo, familia, amistades, ¿qué papel desempeñan en su decisión de contraer matrimonio?

4. Responde: ¿por qué casarse y no vivir juntos y ya está?, ¿por qué hacerlo por la iglesia y no civilmente?

5. Una vez casados, identifica los problemas con qué se han encontrado y su modo de resolverlos. ¿Es acertado?, ¿se te ocurren otras alternativas?

6. ¿Qué opinión le merece los medios de protección jurídica, económica, etc. que el Estado ofrece a la familia? ¿Ayudan o agravan la crisis de Stefania y Tommaso?


7. ¿Te parece acertada la imagen de los patinadores sobre hielo para representar el matrimonio? ¿Por qué? ¿Se te ocurren otras imágenes?





¡Gracias a todos nos vemos en el próximo encuentro iLove!



No hay comentarios: